Páginas

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Ajedrez en Asturias s. XIX - Andrés Fernández Pozo


 Estamos ante la primera figura relevante del ajedrez asturiano. Un boticario que, a finales del siglo XIX y principios del XX, puso el nombre de Asturias en el mundo del ajedrez. Así mismo dio a conocer la existencia de un fuerte grupo de aficionados que competían con asiduidad y seguían la actualidad del juego de Caissa.

Andrés Fernández Pozo nació en la ciudad de Matanzas - Cuba - el 10 de octubre de 1845 y falleció en Gijón el 4 de diciembre de 1911.

Su familia se trasladó a España en 1863. Estudió la carrera de farmacia en Madrid, estableciéndose posteriormente como farmacéutico en Gijón hasta 1897. En ese momento ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar siendo destinado a Manila – Filipinas -. Allí permaneció hasta finalizar la guerra con Estados Unidos, en 1899 regresó a Gijón.

Como ajedrecista no era jugador de torneos, prefería jugar a distancia. Así sabemos que participó en el primer torneo postal español entre 1888 y 1890, organizado por la revista francesa La Strategie2. El ajedrecista asturiano logró el segundo lugar. 




Debemos resaltar también el match telegráfico que se organizó en 1886 entre las ciudades de Gijón y Toledo, del que se hicieron eco varias publicaciones, entre ellas la italiana Rivista degli Scacchi. Se enfrentaron dos equipos, uno asturiano formado por A.F. Pozo y el periodista Ladislao Menéndez contra otro toledano integrado por el escritor peruano Gabino Pacheco Zegarra y el médico Ramón Barsi. El resultado final fue favorable a Toledo por 1 ½ – ½.


Andrés Fernández Pozo era un erudito en el juego, poseyendo una biblioteca especializada de más de trescientos volúmenes. Cabe destacar sus amplios conocimientos sobre la carrera del campeón americano Pablo Morphy, del que poseía una gran colección de partidas alguna de ellas inédita. Es muy conocida la discusión mantenida en la revista El Pablo Morphy, con el jugador americano Charles Maurian, sobre la autenticidad de una partida entre Morphy y Lowenthal de 18501. Maurian argumentaba la falsedad del juego y A.F. Pozo rebatió sus argumentos apoyándose en el criterio del maestro alemán y especialista en Morphy, Dr. Max Lange.

Fue un gran publicista, haciendo aportaciones en las revistas de ajedrez de la época. Así mismo mantuvo contacto postal con prestigiosas figuras como el maestro alemán citado anteriormente o con el campeón del mundo William Steinitz, al que felicitó en una carta publicada en The International Chess Magazine.



Incluso apareció su nombre en una entrada del anuario Schach Jahrbuch, editado por Verlag en 1892, acompañado por una referencia a las actividades ajedrecísticas en Asturias. 

Fue columnista de ajedrez en el periódico El Noroeste en los años 1910 y 1911, donde publicó semanalmente las noticias de actualidad en el juego y problemas de ajedrez para los lectores.


Su faceta de organizador se desarrolló esencialmente en Avilés. Fundó el Círculo de Avilés donde emprendió diversas actividades relacionadas con el ajedrez. Destacaremos que coincidiendo con el Torneo de San Sebastian de 1911 viajó a la capital guipuzcoana y consiguió traer al maestro Janowsky a Avilés.

Quiero finalizar agradeciendo al amigo e historiador de ajedrez en Venezuela Rafael Santana el permitirme compartir sus hallazgos sobre este ajedrecista asturiano.

Luis Méndez Castedo


Fuentes consultadas:

Rivista degli Scacchi, diciembre de 1886, pág. 295-296.

La Vanguardia, 15 de marzo de 1912, pág. 11.

Rivista degli Scacchi, octubre-noviembre-diciembre de 1890, pág. 295.

No hay comentarios: