Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2007

Janowski jugó en Asturias en 1911















Es evidente que en este blog la historia del ajedrez nos gusta y si esa historia nos lleva a encontrar y conocer hechos importantes en nuestro entorno asturiano esto nos motiva mucho. Así sacamos a la luz un acontecimiento que quizás no muchos ajedrecistas de nuestra región sepan.
Los jugadores asturianos de ajedrez de 1911 tuvieron la suerte, según datos encontrados en la prensa, de enfrentarse a David Janowski (1868 – 1927) en el mes de marzo de ese año.
En una reseña del diario “El Noroeste” del miércoles 22 de marzo de 1911 se cita, por el corresponsal del periódico en Avilés, la presencia de este jugador en la Villa del Adelantado. Concretamente en el “Círculo Industrial y de Sport” de Avilés, Janowski aparece acompañado por el jugador gijonés Sr. Fernández Pozo, anunciándose que dará sesiones en esa sociedad cultural.
Nuestra hipótesis es que el maestro Janowski se encontrase en Asturias procedente de San Sebastián, ciudad en la que pocos días antes había finalizado el torneo internacional que allí había tenido lugar y en el que el maestro francés de origen polaco participó. Por el momento solo hemos localizado esta escueta reseña en nuestra prensa, y de la presencia en Gijón de este jugador no tenemos noticia, pero seguiremos indagando.

No hay comentarios: