Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Manuel Golmayo en Gijón 1925


El domingo 5 de julio de mil novecientos veinticinco tuvo lugar en el Ateneo de Gijón una simultánea del entonces campeón de España D. Manuel Golmayo de la Torriente. La fotografía mostrada, de la sala de simultáneas, aparece en la primera página del ejemplar de "La Prensa" del martes siete. Pasamos a reproducir el texto que figura al pié de la instantánea, que describe el acontecimiento con el peculiar estilo periodístico de la época.
"El domingo se celebró en el salón de actos del Ateneo la anunciada partida simultánea entre 30 jugadores elegidos del Grupo Ajedrecista del Ateneo y el campeón señor Golmayo. El presidente del Grupo D. Antonio Pérez Ureña hizo la presentación del conferenciante diciendo que a jugadores de ajedrez, y, sobre todo a los jugadores del Ateneo no era necesario darles a conocer al señor Golmayo y así únicamente tenía que hacer resaltar lo que significaba la presencia allí del maestro y el carácter de la fiesta que se iba a celebrar, que no era un pasatiempo, sino un acto cultural y que por esto se hacía en el Ateneo y no en un Círculo de recreo; y en cuanto al señor Golmayo, no era un profesional del Ajedrez, como otros que el Grupo Ajedrecista ha traído a Gijón. El señor Golmayo es un distinguido jefe del Estado Mayor del Ejército que está entre nosotros por amor al juego-ciencia y por deferencia al Ateneo, siendo su actuación absolutamente desinteresada. El señor Golmayo saludó a los señores socios del Ateneo con quienes iba a tener el gusto de jugar, y dijo que aunque se encontraba desentrenado y sus ocupaciones no le permitían aceptar estas invitaciones no había querido rehuir en esta ocasión la del Ateneo de Gijón, por tratarse de un acto que por el lugar donde se celebraba elevaba el noble juego al rango que le corresponde como una de las manifestaciones más puras del espíritu. Seguidamente empezó la partida, que duró cinco horas y que terminó perdiendo el señor Golmayo una sola de las 30, la jugada con el señor Piñera, haciendo tablas con los señores Las clotas, Fernández (D. Juan), Balbuena (D. Cayo), Ureña, Canal y don Julián Fernández y ganando las demás. Al terminar, el señor Golmayo manifestó hallarse admirado de lo bien que se juega en Gijón, pues no le habían ofrecido tanta resistencia en ninguna población de España, ni aún en Zaragoza y Barcelona, donde desde hace mucho tiempo se viene cultivando el juego. Aseguró que si se lleva a la práctica el proyecto que tiene el Grupo ajedrecista de celebrar un torneo nacional, los jugadores de Gijón harán un lucido papel y no le extrañaría que el campeonato quedase aquí entre alguno de los señores que han jugado con él. En el club de regatas estuvo ayer conversando con algunos socios y mostrándoles algunos interesantísimos problemas, aunque no jugó ninguna partida."
Señalaremos que la misma noticia con idéntico texto aparece en el también periódico gijonés "El Noroeste". No nos cansaremos de resaltar la importancia del Grupo de Ajedrez del Ateneo de Gijón en el desarrollo de este juego en nuestra localidad y en Asturias en general. Sería interesantísimo saber si en la actual institución se encuentran recogidos de alguna manera estos acontecimientos ajedrecísticos. 14/06

No hay comentarios: