Páginas

martes, 7 de julio de 2009

Nepomuceno nos revela al Dr. Lasker

, desde un libro llegamos a otro. Esto me sucedió con el que hoy comentamos cuando buscaba información sobre la vida y carrera del genial Emanuel Lasker. En un determinado momento llegó a mi conocimiento la existencia de una biografía de este campeón del mundo; escrita por el maestro español, periodista y escritor D. Miguel Angel Nepomuceno Salcedo. "Lasker: el dificil camino hacia la gloria", editorial Eseuve 1991. Mi interés por la figura mítica del Dr. Lasker unido a que había visto jugar en los años setenta a Nepomuceno, cuando fué campeón de Asturias de ajedrez; me decidió a ponerme en contacto con él. Me atendió muy amablemente dándome detalles de la obra y alguna referencia sobre donde podía conseguir el libro, actualmente está agotado. Después de paciente búsqueda, lo localicé en una librería estadounidense.


Es un libro de trescientas sesenta y ocho páginas de amenísima lectura que nos muestra completamente y con todo detalle la biografía de Emanuel Lasker, su periplo vital, su personalidad y su obra como filósofo y matemático, constituyendo una verdadera tesis doctoral sobre esta figura cumbre del ajedrez.

Nepomuceno estructura el libro con un orden lógico que agiliza la lectura:

En primer lugar hay un prólogo del también ajedrecista y escritor, a la par que amigo del autor, D. Pablo Morán Santamaría. Le sigue un prefacio del autor donde se nos explica el largo camino recorrio hasta concluir esta biografía.

Sigue una primera parte literaria subtitulada "El hombre"; consta de veintinueve capítulos donde se desgrana, con abundante información y la justa novelización, toda la vida del maestro alemán desde su nacimiento en Berlinchen 1868 hasta su muerte en Nueva York 1941.

Pasamos a una segunda parte, "La carrera de ajedrez de Lasker" donde se nos muestran todos los cuadros clasificatorios de sus torneos y match, así como los resultados de partidas ganadas, perdidas y entabladas por él y la lista de todas las obras que escribió incluidas las de Matemáticas y Filosofía.

La tercera parte, "Cincuenta y dos partidas selectas", por lo tanto la más ajedrecística; nos muestra un conjunto de partidas, especialmente importantes en su carrera, con novedades como aquella en la que consiguió su título o las que jugó en su estancia en España en 1921.

Como colofón al libro encontramos dos capítulos que he disfrutado especialmente como coleccionista de libros de ajedrez. Uno dedicado a comentar la bibliografía consultada por el autor expresando su opinión sobre autores y libros y otro de agradecimientos a todos aquellos ajedrecistas y escritores con los que contactó para obtener datos en los que fundamentar este texto.


Yo había leido los libros de Reinfeld "Lasker`s ches career" y de J. Hannak "Lasker the life of a chess master" y opino que el de Nepomuceno los complementa perfectamente. Me ha aportado muchísima y fundamentada información y me ha hecho conocer facetas del Dr. Lasker hasta ahora ocultas para mí. El rigor con que se trata la información no impide que la lectura sea agradable y fluida, Nepomuceno consigue un perfecto equilibrio entre lo erudito y lo didáctico.

Opino que los ajedrecistas tienen que conocer algo más que la técnica de su juego, tienen que ser humanistas en el tratamiento del ajedrez y cultos en todo lo que lo rodea, así disfrutarán más de sus partidas; la lectura de libros como este contribuye a ello.

El Dr J. Hannak cuya biografía de Lasker tomó Nepomuceno como referencia básica , estaría orgulloso de esta obra.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo mi página web de ajedrez, y he creado un enlace de mi página a la suya, desearía que fuera mutuo.

Mi página es www.puraclasesdeajedrez.blogspot.com

Espero su respuesta

Diego Ayala

Felicitaciones por su página

chessmasterda@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.