Páginas

sábado, 17 de mayo de 2008

Alekhine Vs Euwe 1935 en "La Prensa"

Publicamos hoy la primera de las dos entradas sobre la repercusión que tuvo en los periódicos asturianos el match entre Euwe y Alekhine en mil novecientos treinta y cinco.

El jueves 21 de noviembre de 1935 se publicó en el diario asturiano “La Prensa” la noticia que daba cuenta del enfrentamiento entre Alekhine y Euwe por el campeonato del mundo de ajedrez. La crónica viene ilustrada con fotografía del entonces campeón y una caricatura del preparador de Euwe, Salo Florh. Leamos la transcripción.

“Actualmente se disputa en Holanda el match para el Campeonato del mundo entre el titular Dr. Alekhine y el challenger Dr. Euwe. Juégase a 30 partidas declarándose vencedor a quien primero obtenga 15 puntos y medio y haya ganado seis partidas. En caso de empate a 15 puntos, conservaría el Dr. Alekhine el título de campeón. La bolsa par el ganador será de 10.000 dólares.

Esta lucha es la más fuerte que ha tenido que soportar Alekhine para la defensa del título, que arrebató en 1927 de manos del genial cubano José Raúl Capablanca. Su adversario, el holandés Dr Max Euwe, tiene sobrados títulos para disputarle este match; pues ha conseguido en diversos torneos internacionales el primer puesto y ya en 1926 dio ante Alekhine una prueba de su gran clase; al ser derrotado solamente por una partida de diferencia, con el siguiente store: +2, -3, =5. Es catedrático de Matemáticas y jugador joven; pues solo cuenta 35 años. Su preparación ha sido cuidadísima durante un año, hasta el punto de que los holandeses, sin reparar en sacrificios económicos (han llegado incluso a organizar una lotería para allegar recursos), contrataron un equipo de grandes maestros, como Spielman y Florh, para que le sirviesen de entrenadores. Alekhine tuvo ofrecimientos de maestros preparadores, pero renunció a ellos.

El eficacísimo entrenamiento de Euwe unido a la baja forma que parecía observarse en Alekhine, rodearon el match de enorme expectación. Prueba de ello, es que se encuentran en La Haya presenciando las partidas, entre otras figuras mundiales, Capablanca, Lasker, Florh, Spìelman, Tartalower, etc.

La puntuación actual (después de la 17 partida) es: Dr. Alekhine 9 puntos, Dr. Euwe 8. Hubo un momento en que se pensó que el resultado del match podría ser catastrófico para el challenger y fue cuando llegó a estar el store 6 a 3 a favor del actual campeón. Pero una formidable reacción de Euwe, unida a pifias incomprensibles en un jugador de la talla colosal de Alekhine, igualaron el match a 7 puntos y medio. Después el campeón (con las negras) ganó la partida 16 y resultó tablas la 17.

Es muy difícil pronosticar el resultado final, pues no cabe duda que las fuerzas están muy igualadas. Florh da un 50 por ciento de probabilidades para cada uno de los contendientes. No hay que olvidar sin embargo que al decir de algunos maestros, Alekhine tiene hechos grandes estudios y se propone introducir notables novedades al jugar su match.

A nosotros nos parece que el mundo del Ajedrez estará todavía durante algún tiempo bajo el signo “alejandrino”, hasta que uno de los jóvenes maestros; principalmente Salo Florh y el ruso Botvinnik, uniendo a su juventud la experiencia que dan los torneos, puedan vencer a la clase excepcional de Alejandro Alekhine – F.H. “

No hay comentarios: