Páginas

martes, 18 de marzo de 2014

Noventa años no son nada

Ya han pasado noventa años desde aquel lejano mes de marzo de  1924 en que la ciudad de Nueva York acogiese uno de los mejores y más interesantes torneos de la historia del ajedrez.

Todo tuvo su origen cuando a finales de 1923, en una reunión de importantes aficionados y mecenas del ajedrez en la ciudad de Nueva York, se comentaba la iniciativa de organizar el match entre Alekhine y Capablanca. Evaluadas las posibilidades se  descartó su organización por motivos económicos, pero si se vió la posibilidad de llevar adelante un torneo de maestros; incluso se  fijó un primer presupuesto de 10000 dólares como cantidad suficiente para  no fracasar.

Una comisión encabezada por el presidente del Manhattan Chess Club se encargó de todos los detalles organizativos, creó una lista de suscriptores y recabó los apoyos de importantes personalidades. Destacó la aportación del dueño del Hotel Alamac,  Sr Latz, facilitando los salones de su hotel para las partidas, así como la estancia gratuita de los maestros y una generosísima cantidad en metàlico de 2500$.

Hotel Alamac en Nueva York
Tomada de  www.cardcow.com

Resuelto el tema económico gracias a la iniciativa privada en aquellos EEUU de los felices años veinte y con un gran ambiente ajedrecístico animado por las actividades de Alekhine en el país, no quedó otra cosa que invitar a los mejores maestros europeos y americanos. A los Marshall, Alekhine, Capablanca y Eduardo Lasker, que ya se encontraban en América, se les unieron, el 8 de marzo provenientes de Europa en el trasatlántico "Cleveland", lo más granado del ajedrez del viejo mundo.

El torneo dio comienzo el 16 de marzo en el salón japonés del hotel Alamac donde, a doble vuelta con un total de 22 rondas, se enfrentaron un grupo extraordinario de grandes maestros del ajedrez representando tanto a la escuela clásica como a la hipermoderna.

Como ningún evento ajedrecístico está exento de sorpresas, este no lo fue menos, ya que el favorito para la victoria, el campeón del mundo Capablanca, se vio superado por el juego astuto y espléndido de un Emmanuel Lasker inspirado. La clasificación final sobre 20 puntos posibles se concretó así:

Dr E. Lasker......16
Capablanca.......14,5
Alekhine............12
Marshall............11
Reti..................10,5
Maroczy............10
Bogoljubow.......9,5
Tartakower.......8
F D Yates...........7
E  Lasker............6,5
Janowsky...........5








Emmanuel Lasker: Biblioteca Nacional de Israel. Colección Schwadron 
Tomada de:  Wikimedia Commons

Al ser un torneo muy bien patrocinado hubo todo tipo de premios en metálico. Los cinco primeros clasificados recibieron respectivamente:  1500$, 1000$, 750$, 500$ y 250$.  Los no ganadores cobraron 25$ por partida ganada y 12,50€ por partida entablada.  También se entregaron, por supuesto, varios premios de belleza; ganando el primero Ricardo Reti por su partida contra Bogoljubow. A estos se añadieron varios premios de menor cuantía, a la partida mejor jugada por no ganadores, a la mejor defendida y al mejor resultado obtenido por un jugador no premiado. 

Debemos señalar que este torneo generó paralelamente a su alrededor otros hechos dignos de mención, como la organización de una competición de problemas de ajedrez ganada por Reti, el desarrollo de un pequeño torneo de partidas rápidas ganado por Capablanca y muy especialmente la exhibición de Alekhine, posterior al torneo, batiendo el record mundial de partidas simultáneas jugadas a la ciega (+16 -5 =5).

No quiero terminar el artículo sin mencionar dos cuestiones:  
En primer lugar al que personalmente considero otro ganador, pero dentro del ámbito de la satisfacción personal, hablo de Ricardo Reti. Este maestro vio hecho realidad un sueño propio y a la vez de toda la escuela hipermoderna de ajedrez de la que era el máximo representante; me refiero a su triunfo sobre Capablanca usando su propia apertura. Esa manera de abrir el juego 1.Cf3 d5 2.c4 que origina la apertura Reti tuvo su puesta de largo en Nueva York 1924, se utilizó varias veces por los demás maestros participantes y cobró carta de autoridad en el mundo de Caissa.

Reti - Capablanca
Nueva York 1924

1. Nf3 Nf6 2. c4 g6 3. b4 Bg7 4. Bb2 O-O 5. g3 b6 6. Bg2 Bb77. O-O d6 8. d3 Nbd7 9. Nbd2 e5 10. Qc2 Re8 11. Rfd1 a5 12. a3h6 13. Nf1 c5 14. b5 Nf8 15. e3 Qc7 16. d4 Be4 17. Qc3 exd418. exd4 N6d7 19. Qd2 cxd4 20. Bxd4 Qxc4 21. Bxg7 Kxg722. Qb2 Kg8 23. Rxd6 Qc5 24. Rad1 Ra7 25. Ne3 Qh526. Nd4 Bxg2 27. Kxg2 Qe5 28. Nc4 Qc5 29. Nc6 Rc730. Ne3 Ne5 31. R1d5

Y por último quiero resaltar con mil y una admiraciones el libro del torneo escrito por A. Alekhine, con numerosos datos y todas y cada una de las partidas profundamente comentadas por el gran maestro. Según mi opinión personal, y he leido muchos libros de Alekhine en particular y de ajedrez en general, es el mejor libro que escribió el campeón del mundo. Tiene una calidad didáctica peculiar y una amenidad que me ha hecho releerlo numerosas veces. Actualmente es muy dificil de encontrar en papel, no así en edición digital en pdf. Existe una versión en español de la desaparecida editorial GRABO, aunque le han quitado algunos datos. Es un libro del que he aprendido muchas cosas y que todos los ajedrecistas deberían leer.

4 comentarios:

Joaquim dijo...

Como siempre. Este tipo de artículos siempre son bien recibidos por los amantes de la historia. Lástima no tener alguna imagen de las partidas.

Unknown dijo...

Donde se ve que hoy sería casi imposible organizar un torneo de similar conjunto de jugadores. Ya lo dijo Napoleón; para ganar una guerra hacen falta tres cosas:oro, oro y oro.
Un texto interesante y bien documentado, como es costumbre de su autor.

Angel dijo...

Animoso artículo que invita a volver a "releer" el libro... .

Una cosa: Lasker había perdido el título ante Capablanca tres años antes.

Y fue allí y ganó con autoridad el "gran" torneo.

Como tantas veces digo, estos "campeonitos" actuales (salvo ¡Carlsen!) deberían de aprender del espíritu de lucha del gran Lasker!.

A ver si Anand toma nota y vence en el Candidatos.

Se trata de tener actitud pues representan y perdonen la expresión: ¡A los niños del Yogur! (blanditos de espíritu...).

Un saludo!.

ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.
http://www.ajedreztenerife.com
Autor del serial: Pase Mr. Bobby!

Luis Méndez Castedo dijo...

Gracias por los comentarios:
La verdad es que se podría escribir mucho más sobre este torneo.
Sigo insistiendo en que hay que leerse el libro.
Un abrazo.
Luis M