Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

Campeones y Campeonatos de España


Presento hoy,  un libro de historia del ajedrez español,  concretamente Campeones y Campeonatos de España de Ajedrez, escrito por el maestro  de ajedrez, gran publicista de este juego y periodista, Pablo Morán Santamaría.  Es un ejemplar raro y difícil de encontrar hoy día en las librerías. Esta obra contiene extensa información sobre los Campeonatos de España de Ajedrez y sus protagonistas, desde su origen, en 1902, hasta 1973. Creo que es de lectura obligatoria para todos los entusiastas de la historia del ajedrez en España. Ciertamente tiene virtudes y defectos. Entre las primeras destacan la acumulación de datos en cuanto a resultados y participantes, así como el conocimiento personal que el autor tuvo de casi todos los protagonistas de estos torneos; no olvidemos que Pablo Morán, empezó muy joven a participar en torneos de categoría provincial y nacional, conocimiento que plasma en el libro narrando hechos y vivencias personales muy agradables de leer. En el haber debemos poner también el homenaje que hace a la federación española de ajedrez, escribiendo una sucinta historia, añadiendo a los capítulos dedicados a los campeonatos otros datos sobre ajedrez postal, campeonatos por equipos, campeonatos femeninos, y plusmarcas de partidas a la ciega o simultáneas.  En cuanto a los defectos, encontramos  las narraciones de algunos campeonatos demasiado breves, sobre todo en la segunda parte del libro. Así mismo creo que la trabazón histórica de los campeonatos con la historia de España de aquellos años  tendría que haberse concretado de alguna manera, y es inexistente. Tampoco hay páginas de bibliografía, lo cual es imperdonable, tratándose del autor con la mejor biblioteca de ajedrez de nuestro país y una de las mejores del mundo. Podemos decir que todo el libro tiene la misma estructura de las obras de Morán, un punto de desorganizadas, que compensa con la originalidad de los datos y la brillantez de la idea que las generó. En resumen, una obra altamente recomendable y que todo ajedrecista español debe leer,  e intentar conseguir.

Ha sido gracias a la suerte y al buen hacer de la librería madrileña  TIKVA BOOKS, cuya atención y amabilidad tengo que agradecer, lo que me ha permitido adquirir el libro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Comparto con ustedes la dirección de un nuevo sitio de ajedrez, esperando que sea de su agrado: www.universodelajedrez.com
Saludos.

Jaklang dijo...

Good blog.

Pity it is not in English