Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

W D Evans (Yellow fever attack)

El vapor postal hacía la singladura entre los puertos de Milford en Gales y Waterprof en Irlanda, una más dentro del rutinario servicio que hacía tiempo el Capitán W D Evans venía realizando en 1824. Soplaba un fuerte viento del Mar del Norte, las olas cogían de través a la veterana embarcación, todo se movía dentro de la cabina del capitán, donde un hombre concentrado estudiaba un tablero de ajedrez. Un libro en la mano derecha señalaba una posición del Giuoco Piano, la izquierda sobrevolaba las piezas decidiendo cual mover, la mirada de un lado a otro buscando, casi por casualidad una idea surge acunada por el ruido del oleaje, la mano desciende y mueve un peón  4. b2b4 ….. había nacido el Gambito Evans.

William Davies Evans nació el 21 de enero de 1790 en una granja de Gales, parroquia de St Dogwell, North Pembrokeshire.  La atracción por el mar le llevó a embarcarse muy joven, a los catorce años ya navegaba, dedicando a ello toda su vida hasta su jubilación por motivos de enfermedad en 1840. Trabajó principalmente en el servicio de correo postal marítimo (Royal Mail Packet Service).

Inventor sin duda del gambito que lleva su nombre “Gambito Evans”; un sistema de apertura claramente de ataque, cuyo resultado para la blancas llevó a los ajedrecistas del siglo XIX a ponerle el sobrenombre de: “El ataque de la fiebre amarilla”, lo justificaban argumentando que si las negras superaban los ataque iniciales, tenían muchas posibilidades de sobrevivir. Desoyendo versiones prosaicas que circulan en los ambientes ajedrecísticos, hay que ceñirse a los hechos. El capitán Evans  descubrió su variante, realizando esa singladura entre Gales e Irlanda en 1824 y en alta mar, mientras leía el capítulo del manual de Sarrats sobre el Giuco Piano. Si bien debemos señalar que de forma diferida: 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6  3. Ac4 Ac5 4. O-O d6 5. b4…. Hoy jugamos  4. b4.

A pesar de haber aprendido el juego a los 28 años de edad, progresó rápidamente, relacionándose con las personalidades relevantes del mundo ajedrecístico británico, al que dio a conocer su gambito alrededor de 1826 o 1827. Acontecimiento que tuvo lugar en los Subscriptions Rooms de ajedrez, local que Williams Lewis abrió en St Martins Lane en Londres.  Allí se enfrentaron Evans y McDonnell, triunfando el capitán con su gambito:

Captain Evans - Alexander McDonnell
 London, 1826
 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.0–0 d6 5.b4 Axb4 6.c3 Aa5 7.d4 Ag4 8.Db3 Dd7 9.Cg5 Cd8 10.dxe5 dxe5 11.Aa3 Ch6 12.f3 Ab6+ 13.Rh1 Ah5 14.Td1 Dc8 15.Txd8+ Dxd8 16.Cxf7 Dh4 17.Db5+ c6 18.Dxe5+ Rd7 19.De6+ Rc7 20.Ad6# 1–0.

Desde este momento la apertura se difundió ampliamente y todo ajedrecista de prestigio la adoptó sin dilación, todos los grandes maestros del s. XIX la estudiaron y utilizaron, llegando a su máximo exponente en el juego de Chigorin que fue el máximo especialista en este gambito.
Otra aportación ajedrecística relevante de W D Evans, fue encontrar la solución del final de rey y tres peones no movidos contra rey y tres peones no movidos; siempre se había pensado que eran tablas, él demostró que el jugador que movía primero ganaba.

Fuera de las 64 casillas, Evans alcanzó gran notoriedad por ser el inventor del sistema de señalización marítima de tres luces coloreadas, adoptado por la navegación mundial, que los barcos tienen que llevar encendidas en la noche, indicando la posición exacta y la dirección que llevan los navíos, lo que evitó muchas colisiones y pérdida de vidas. El gobierno británico le premió, por este invento, con 1500 libras y el zar de Rusia con un cronómetro de oro de bolsillo y 200 libras.

Tras su retiro en 1840 viajó por Europa y navegó por el Mediterráneo, residiendo por temporadas en Londres. Fijó su hogar definitivo en Ostende, pasando los últimos años de su vida con mala salud y en condiciones económicas precarias. Falleció el 3 de agosto de 1872, siendo enterrado en esta ciudad.

2 comentarios:

batablanca dijo...

Magnífico resumen de la vida ajedrecista de Evans...Muy buenas fuentes bebidas para tantos detalles.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.