lunes, 29 de diciembre de 2008

(I)Alekhine 1908 - 1923, su irresistible ascenso.

Quince años de ascenso hasta lo más alto del ajedrez mundial para colocarse un solo peldaño por debajo del campeón del mundo. Este recorrido es el que ajedrecísticamente se describe en este primer volumen de la trilogía, que abarca todas las mejores partidas de Alekhine desde 1908 hasta 1945. Fué el inicio, sin duda, de sus memorias y en mi opinión una de las colecciones de juegos más brillantes y mejor comentados que he leido.

Todo comenzó cuando, hace algunos meses, abrí la portada de esta edición de "My Best Games of Chess", Alekhine, 267 pag., editorial Bell and Sons 1939 y ante mí apareció el desarrollo cronológico de las mejores partidas del periodo comentadas con generosidad y exactitud por su autor. En un primer bloque vemos la selección de partidas realizadas en su etapa de formación como maestro en los años anteriores a la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Intervalo que se inicia en 1909 con su participación en el torneo de San Petersburgo para aficionados donde conquista el primer lugar y finaliza en el torneo de Manheim 1914 inacabado por el comienzo de la Gran Guierra de 1914. Entre estas dos fechas
contemplamos las mejores partidas de los torneos en que participó, comenzando en 1910 en Hamburgo, 1911 Carlsbad, 1912 Torneo Pan Ruso de Maestros, 1913 Scheveningen, y terminando en 1914 con la brillantísima actuación en San Petersburgo primero en el torneo Pan Ruso de Maestros, clasificándose para el Gran Torneo de Maestros. En este último acabó detrás de Lasker y Capablanca, derrotando dos veces a Tarrasch.
Cualquiera de los juegos que he leido de esta época son recomendables; aunque se pueden destacar por su belleza: Alekhine - Vidmar en Carlsbad 1911, Mieses - Alekhine en Schveningen 1913 y Alekhine - Fahrni en Manheim 1914.
Llegados a este punto del libro y como Alekhine no jugó ningún torneo entre 1915 y 1919 , al iniciarse la I Guerra Mundial, la posterior Revolución Rusa y la consecuente Guerra Civil; el autor aprovecha para mostrarnos algunas partidas interesantes jugadas esporádicamente esos años y otras de anteriores encuentros individuales o por correspondencia. Destacamos entre ellas: Alekhine - Desconocido en Moscú 1915 y Alekhine - Feldt en el hospital de Tarnopol en 1916.
El último gran bloque de partidas, arranca en 1920 con la participación del maestro en el Primer Campeonato de la Rusia Soviética, que ganará con solvencia, finalizando así el periodo de formación como jugador e iniciándose su consolidación como gran maestro; después de haber sobrevivido a los acontecimientos sociales y políticos de este agitado tiempo histórico. Por asuntos del destino sería su último torneo en Rusia.
Gracias a lecturas complementarias sabemos que contrae matrimonio en 1921 con una ciudadana suiza y emigra para no regresar jamás a su tierra natal.
En 1921 juega dos cortos encuentros con Teichman y Saemisch y gana los torneos de Triberg, Budapest y La Haya. En 1922 participa en Pistyan, Londres, Viena y Hastings. En 1923 su progresión a la élite del ajedrez se ve culminada quedando segundo en Margate y ganando Carlsbad y Portsmouth. De entre el universo de partidas comentadas por Alekhine destaca con luz propia Bogoljuboff - Alekhine en Hastings 1922. Considerada por muchos especialistas como una de las mejores de la historia del ajedrez, y que todo aficionado tendría que leer y estudiar con devoción.
La ascensión de Alekhine a lo largo de estos quince años, es un incremento constante de conocimientos ajedrecísticos, profundidad de pensamiento, capacidad estratégica y táctica y búsqueda de la belleza.
La influencia en el ajedrez de los periodos históricos conflictivos, como guerras y revoluciones, es algo que está pendiente de estudiar y es un tema interesantísimo que alguien debería abordar en algún momento. Desde la distancia temporal que nos separa, me es dificil comprender como Alekhine pudo superar el periodo revolucionario y de guerra civil que inundó su patria entre 1914 y 1919. Incluso no perdió nivel de juego ni capacidad competitiva, ya que ganó el Campeonato de 1920; pero así lo hizo y su ascensión terminó teniendo al alcance de su mano el trono mundial del ajedrez, ya que poco tiempo después, y esto se verá en el tomo siguiente, se convirtió en el retador de Capablanca.


3 comentarios:

ΗΛΙΑΣ ΟΙΚΟΝΟΜΟΠΟΥΛΟΣ dijo...

Hola, vuestro blog es estupendo! Uno de los mejores blogs que he visto. Felicidades!

Luis Méndez Castedo dijo...

Gracias:
Procuramos mejorarlo en cada artículo.

Saludos

joca dijo...

Belíssimo!

Vocês merecem cumprimentos do tamanho do Brasil!
Bom gosto,originalidade e entusiasmo!
Continuem assim e contem com nosso prestígio,sempre!
Abraços e esperamos "conocer a belíssima Espana e sus muchos torneos!".

Saludos desde Rio de Janeiro:

http://www.colorfotos.com.br/rio_de/imagens.htm

Joaquim Deus Filho
joxadrez@gmail.com