jueves, 31 de julio de 2008

(I)Arturo Pomar por R. Fine


Desde que tenemos en nuestra biblioteca el libro de Ruben Fine "The World's Great Chess Games" en su edición de 1951 no hemos dejado de disfrutar en ningún momento con su lectura. Hoy queremos hacer partícipes a nuestros lectores de la opinión, que sobre Arturito Pomar, expone el maestro americano en las páginas 257 y 258 de su libro. Traduciendo del inglés Fine nos dice lo siguiente:

"Durante la 2ª Guerra Mundial no aparecieron nuevos maestros adultos. Pero un niño prodigio había nacido en el mundo de Caissa. Es el español Arturito Pomar, que jugó el campeonato de España a los 10 años y llegó a maestro de pleno derecho a los 13.
Pomar nació en Palma de Mallorca, el 1 de septiembre de 1931. Aprendió los movimientos de su padre a la edad de cinco años y ganaba todas sus partidas en pocos meses. Durante algún tiempo su progreso no fue espectacular, hasta que a los 10 años fue subcampeón de Baleares. El campeón Dr. Ticoulat, no pudo participar en el campeonato nacional y por esta casualidad, Arturito fue admitido en su lugar. En los preliminares jugó bastante mal, pero en la final hizo tres puntos finalizando el último. El hecho de conseguir tres puntos con diez años, en el campeonato de España es todo una azaña.
En este tiempo llegó a ser conocido y muy popular. Fué entrevistado por Radio Madrid, apareció en el noticiero cinematográfico NODO y el presidente de la FEDA lo presentó como un magnífico ajedrecista. Un grupo de admiradores madrileños le regaló una bicicleta y el Ministro de Educación le concedió una beca para sus estudios.
La prensa publicó un a entrevista con su madre... "Arturito es un prodigio" , dijo ella. "Sobre todo con respecto al cálculo y a la concentración". Pero aparte de esto tiene la mentalidad de un niño de su edad. "Cuando gana, su felicidad es infinita, cuando pierde se desconsuela como un niño al que se le ha roto su juguete. Uno de sus grandes placeres son los libros infantiles, los comics... " además le gusta su bicicleta, me ha prometido que cuando gane correrá una hora en esta diabólica máquina y cuando pierda le tengo que dejar correr hasta que se consuele el solo."
Después del campeonato de España, su familia se movió convenientemente por España; Arturito jugó sesiones de simultáneas y participó en torneos nacionales. Pronto se convertiría en el jugador número uno de España.
La primera participación de Pomar en un torneo fuera de su país fue en Londres en 1946, terminando el torneo empatado en el sexto lugar de su grupo. Después de esto participó en diversos torneos sin mucho éxito. De este modo a diferencia de otro niños prodigio, no ha madurado al nivel de un campeonato del mundo; aunque pueda, quizás a pesar de todo, llegar a alcanzarlo.
La primera competición seria que atrajo la atención mundial sobre él fueron unas tablas con Alekhine, su profesor, en Gijón en 1944 (ver foto), y gran partida que fue, cualquier GM se hubiese sentido orgulloso de realizarla. El modo en que un chico de 13 años pudo haber adquirido semejante conocimiento extenso de aperturas, tal profundidad en el análisis de juego posicional, y semejante rapidez de apreciación de las posibilidades tácticas sobrepasa el entendimiento humano, pero Arturito posee estas cualidades."

Desde la perspectiva que nos da el tiempo hemos podido comprobar que Arturo Pomar llegó a MI y a GM por sus cualidades como gran jugador de ajedrez, que a nivel nacional lideró nuestro ajedrez durante mucho tiempo, pero que las espectativas iniciales del ajedrez que mostraba sobre sus logros personales en el campo internacional no se vieron confirmadas. Las razones de esto pudieron ser diversas, quizás las dificultades y el aislamiento de la España posterior a la guerra, quizás una falta de formación ajedrecística adecuada ¿Quien lo sabe? Esperemos que algún día alguien escriba la historia del ajedrez español y estamos seguros que en esa obra Pomar ocupará el capítulo más importante, se lo debemos.

3 comentarios:

Javier G. Maneiro dijo...

Me ha perecido muy interesante.

Un saludo.

LERMA dijo...

Hola Luis y Pedro,

como siempre, muy interesante vuestro blog, y en particular esta entrada sobre Arturito Pomar, nuestro "niño prodigio" nacional. Dicen que tenía unas posibilidades enormes y se malogró por las circunstancias. Sería interesante comparar su carrera con la de p.ej. Sammy Reshevsky.

Un detalle me llamó la atención, en la entrevista a la madre de Pomar dice que al crío le gustaban los "comics". Supongo que es lo que tiene traducir del español de los 40 al inglés, y luego de vuelta al español del siglo XXI.

Hoy a nadie le extraña la palabra, pero apostaría a que, en la versión original, la señora Pomar diría "tebeos", ya que entonces los anglicismos estaban muy mal vistos.

Un cordial saludo y enhorabuena de nuevo por vuestro blog

LERMA

Luis Méndez Castedo dijo...

Gracias Maneiro y Lerma:

Siempre que encontremos algo interesante lo pondremos en el blog.

Un abrazo