Páginas

lunes, 21 de marzo de 2011

Centenario del Torneo de San Sebastián 1911

Hace un siglo lo más granado del ajedrez mundial se enfrentó en la capital gipuzcoana en un torneo de ajedrez que inició la modernidad dentro de este tipo de eventos. Realmente se realizó un supertorneo escarchado con todas las estrellas del firmamento ajedrecístico de la época. Todos los participantes fueron invitados, con gastos pagos de viaje y estancia. La historia nos confirmó la aparición del genio de Capalanca, ganador del torneo por delante de Rubinstein, Vidmar, Marshall, Tarrasch, Sclechter, Nimzowitsch, Bernstein, Spielmann, Teichmann, Maroczy, Janowsky, Burn, Duras, y Leonhart.

En Asturias, los aficionados al arte de Caissa, pudieron ver en la prensa del la época algunas referencias a este acontecimiento, varias de ellas redactadas por el maestro Andrés Fernández Pozo. Este procer del ajedrez en Asturias y más concretamente del ajedrez en Avilés, escribía en el periódico "El Noroeste" una sección de ajedrez, donde colocó noticias sobre el magno suceso.
El 24 de enero de 1911 publicó las normas y el programa del torneo, incluyendo los premios y varios detalles de la organización.
Como ya es sabido, el torneo de San sebastian se celebró durane los meses de febrero y marzo, en los que hemos encontrado tres curiosas reseñas, alguna de ellas incluso pueden colocarse en la sección de sucesos. Como es el caso de la que aparece el 25 de febrero, anunciado el fallecimiento del periodista inglés James Henry Gerald, enviado por el periódico "Daily Mail" para cubrir el torneo.


El desarrollo del encuentro y los participantes hicieron su aparición en una nota del 5 de marzo de 1911, señalando brevemente los premios y el tiempo de juego.


Por la última noticia que encontramos suponemos que el Sr A. F. Pozo se desplazó a la capital gipuzcoana para presenciar las rondas, donde contactó con el gran maestro Janowsky.

Realmente parece asombroso que este extraordinario jugador viniese en 1911 a nuestra tierra, pero así nos lo dice "El Noroeste" en esta escueta noticia. Por desgracia no hemos encontrado ninguna otra referencia a esta visita, ni en prensa, ni partidas, ni fotos. Cuando encontré este dato, se lo comuniqué al historiador E. Winter, autor de la magnífica página, referencia básica para todos los amantes de la historia del ajedrez, www.chesshistory.com, preguntándole si tenía algún dato al respecto; me contestó muy amablemente confirmando su desconocimiento de esta visita y la esperanza de que encontrase alguna partida. Realmente me parece una tarea imposible debido al tiempo pasado, pero si alguna vez llego a recabar más datos me daré con un canto en los dientes.








2 comentarios:

LERMA dijo...

Hola Luis y Pedro,
como ajedrecista y como avilesino, me ha resultado muy interesante esta nota.
Os deseo suerte en vuestras pesquisas sobre la presencia de Janowski en Avilés, aunque me temo que os resultará muy difícil encontrar información.
Gracias como siempre por vuestra labor, que como sabéis somos muchos los que la apreciamos.
Saludos,
LERMA

Luis Méndez Castedo dijo...

Hola Lerma:
NOs queda todo por saber sobre la labor de AF Pozo con el ajedrez en Avilés.
Habría que investigar seriamente sobre lo que pueda quedar en las hemerotecas avilesinas.
Un abrazo
Luis MC