Páginas

lunes, 9 de marzo de 2009

Los finales de L. Kubbel

Hoy mostramos un estudio de final creado por uno de los más grandes compositores de problemas, anteriores a la II Guerra Mundial; Leonid Kubbel (1891 - 1942). Este ajedrecista fue admirado, en su calidad de creador de estudios, por el mismísimo Emmanuel Lasker que también hizo sus ensayos en este campo del ajedrez. El estilo de Kubbel une elegancia y eficacia, sorprendiendo siempre por sus jugadas forzadas y sus remates. Su familia aportó tres magníficos ajedrecistas: Arvid Kubbel, gran competidor de destacada actuación en los primeros campeonatos nacionales rusos de ajedrez y Leonid y Eugeny Kubbel especialistas en el arte de los problemas de finales. Por los datos históricos que hemos encontrado, Arvid falleció en 1938 en un gulag estalinista; Leonid y Eugeny le siguieron pereciendo en el sitio de Estalingrado en 1942.
El estudio de final que presentamos colma todo lo que se puede esperar de estas creaciones, una secuencia original de jugadas forzadas, un sorprendente sacrificio de Dama y un movimiento final del rey blanco sencillo pero definitivo.

L. Kubbel
Blancas juegan y ganan.
Primer premio. "64" en 1923
Posición inicial.
Posición Blancas: Rd2, Dg5, Te6, Pc2, Pc4, Pd4, Pf4
Posición Negras: Rf8, Da8, Ag3, Cg8, Pa3, Pc6, Pe7, Ph4

En esta posición de partida las blancas tienen la amenaza de la coronación del peón negro en a6, lo que les obliga a meter al rey negro en una red de mate.
1.Tg6 Cf6
2.Dh6+ Rf7
Si 2...Re8 3.Dh8+ Rf7 4.Tg7, capturando la dama negra.

3. Txf6+ ef6
Si 3...Rg8 4.Dg5+ Rh7 5.Th6 mate
4. Dh7+ Re6

5. f5+ Rd6
6.c5+ Rd5
En este momento la red de mate se ha cerrado, pero ¿Como puede continuar el blanco? Tiene que dar mate con su peón de c2-c4 apoyado por el rey, pero la dama negra estorba mucho. Aquí se muestra la genialidad de Kubbel.

7. Dg8 + !!!
Precioso y sorprendente. El negro se ve obligado al cambio de damas y queda a merced del blanco completamente indefenso.
7....... Dxg8
8. Rd3!!
Sutil pero letal. y a cualquiera que juegue el negro, por ejemplo.
8....,a7
9. c4 Mate.


Ser sublime en cualquier actividad humana parece complicado, pero algunos lo consiguieron en ajedrez.

No hay comentarios: