Páginas

lunes, 2 de febrero de 2009

Escaques mágicos

Tiempo atrás, curioseando en los libros de ajedrez de las bases de datos de algunas bibliotecas norteamericanas, encontramos uno que nos sorprendió por su título peculiar; "Chess Board Magic". En un principio no le prestamos atención, pero con el transcurso del tiempo ha llegado a nuestras manos un ejemplar y podemos decir sin lugar a dudas que, "Chess Board Magic" de Irving Chernev, edit. Chess Review, 1º edición 1943; es una verdera joya, reuniendo toda una serie de creativos estudios de finales de autores rusos de los años anteriores a la segunda guerra mundial. Es un canto a la creatividad y al trabajo, que aunados convierten estos finales en verdadera magia. Irving Chernev explica la gestación del libro de la siguiente manera en el prefacio.

" Hace algunos años, encontré varias composiciones de finales realizando trabajos sobre el ajedrez ruso. Laboriosamente hallé los nombres de los compositores. Para mí eran todos extraños. En lugar de los conocidos Rink, Berger, Amelung, Horwitz o Kling, me vi frente a las obras de Korolikov, Libiurkin, Kasparian y Nasimovitsch. Reproduje uno de Libiurkin que se puede encontrar en esta colección con el número 117. Diré que estaba emocionado, por no decir otra cosa. Busqué la solución dos veces más, antes de ir a otras posiciones. Por supuesto , no esperaba hallar otra obra maestra igual. Pero encontré una de Seletsky, número 7 en el libro, y si antes estaba emocionado, ahora estaba encantado por la inesperada belleza de la posición de mate forzada por el blanco. Revisé dos finales más, uno de Kasparian, número 5 y otro de Korolikov, número 18 en el libro. ¡Estos eran aún más encantadores, si cabe, que los dos primeros!. Ideas preciosas que podían ser disfrutadas doblemente si se compartían. Por eso decidí mostrar estos finales a alguien que lo pudiese apreciar, y elegí nada menos, a un experto como Dr. E. Lasker, campeón del mundo de ajedrez por 27 años. Le mostré los finales y observé iluminarse su cara con su famosa sonrisa, cuando los resolvía. Él levantaba la mirada y decía, "Déjeme ver alguno más". Le enseñé el elegante número 1 de Petrov y el notable número 132 de Simkovitsch. Resolvió ambos y exclamó ¡Son maravillosos, magia pura sobre el tablero! Enseñé a Lasker alguna más de estas brillantes composiciones, y buscó con entusiasta interés desentrañar sus misterios. Entonces probé a enseñárselos a Fine, Reshevesky y Kashdan. Todos ellos resolvieron increiblemente rápido estos finales y problemas. Su entusiasmo me dió aún más incentivo para buscar finales que pudieran emocionar y sin embargo asombrar a los ajedrecistas. Así es como esta colección se realizó; la compilación de las más hermosas y más brillantes composiciones de finales. Pienso que está justificado el título ¡Chessboard Magic!"

Y como las palabras de Chernev no se apartan un ápice de la verdad, enseñemos una muestra de esta magia contenida en el libro. En la sección de finales de este blog iremos poniendo estas maravillas.

A. S. Seletsky. Primer premio "Ajedrez en la URS" 1933
Blancas: Rf2, Dg1,
Ae2, Cd3, peón en d7
Negras:Rf7, Df8, Ac6, Ca7

1. Dg5 Re6+
(1... Bxd7 2. Cf4) (1... Qe7 2. d8=Q)
2. Rg1 Rxd7

(2... Axd7 3.Ag4+ Kf7 4.Ae5+ Re8 5. Axd7#)
3. Cc5+ Rc8

(3... Rd6 4. Dg3+ Rd5 5. Bc4+ Rxc4 6. Db3+)
4. Aa6+ Rb8 5. Dg3+ Ra8 6. Ab7+ Axb7 7. Cd7 Dd8 8. Db8+ Dxb8 9. Cb6# ¡Precioso!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis,
Respecto a lo del intercambio con www.ajedrez32.com , tienes mi respuesta en :
http://www.ajedrez32.com/la-posicion-de-lucena/#comment-478

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Ya tienes el link puesto en la página de enlaces, y tu respuesta es la siguiente:

http://www.ajedrez32.com/la-posicion-de-lucena/#comment-502

Un saludo