lunes, 6 de abril de 2009

(III) Alekhine 1938 - 1945. Decadencia y Ocaso


Todos los libros llegan a su término, y el recorrido de esta lectura a lo largo de la trilogía dedicada a la carrera ajedrecística de Alejandro Alekhine, nos ha traido hasta el tercer y último tomo, "Alekhine's Best Games of Chess 1938 - 1945", editorial Bell & Sons 1949. Al contrario que los dos anteriores, la autoría de este libro no corresponde al gran maestro ruso, el escritor es el campeón ingles C.H. O'D. Alexander.
Tras la muerte de Alekhine la editorial decidió publicar las mejores partidas entre 1938 y 1945, cubriendo así el vacio entre el segundo tomo de sus mejores juegos y el fallecimiento del campeón del mundo. Es un periodo de decadencia que se inició en 1938 con su participación en los torneos de Montevideo, Margate, Plymouth y AVRO. El autor destaca de esta época sus encuentros, en el último torneo citado, con blancas contra Flohr, Euwe y Capablanca. En este evento surgió una nueva generación de jugadores que desbancó a Capablanca y Alekhine.
A lo largo de 1939 se trasladó a Sudamérica, participando en Caracas, la Olimpiada de Buenos Aires y Montevideo; resaltaremos sus partidas contra Eliskases y Czerniak.
De regreso a Europa, habiendo estallado la Segunda Guerra Mundial, Alekhine permanece en la zona ocupada por la Alemania Nazi y al igual que Keres tuvo que sobrevivir participando en los torneos organizados por esta; Munich, Salzburgo, Praga y Cracovia vieron entre 1941 y 1943 las partidas del campeón del mundo. De estos años recomendamos sus luchas sobre el tablero con Keres, que se recogen en el libro. Al año siguiente 1944, con Europa arrasada por el conflicto bélico se traslada a España, donde interviene en el Torneo Internacional De Gijón en 1944 y 1945 además de en los de Madrid, Sabadell, Almería y Melilla. Se comenta en el texto la partida contra Medina en Gijón 1944.
C.H.O'D. Akexander hizo un esfuerzo por redactar y comentar lo mejor del ajedrez de Alekhine en estos años, en los que excepto AVRO 1938 y Munich 1941, los demás fueron torneos de entidad menor, lo cual se agradece.
Como complemento a este largo recorrido, por la biografía ajedrecística de este genio del ajedrez; es casi obligatoria la lectura de la obra "Alekhine, agonía de un genio" de Pablo Morán, donde el maestro y periodista asturiano amplia con detalle la peripecia vital del campeón en España y Portugal en esta última etapa de su vida.
Concluiremos recomendando encarecidamente la lectura de estos tres tomos a todos aquellos que amen el ajedrez, a los entrenadores para que se los recomienden a sus jugadores y a los que siguen creyendo, como nosotros, que en este juego la belleza tiene su sitio.